Veolia reúne en Zaragoza a sus mejores expertos en gestión de aguas residuales a nivel mundial

La misión de estos especialistas es identificar y compartir “best practices” para aplicarlas posteriormente en las instalaciones de clientes de Veolia de todos los puntos del planeta

Veolia, empresa líder mundial en la gestión optimizada de recursos, ha celebrado los días 22 y 23 de marzo en Zaragoza la reunión de trabajo de los expertos que forman parte de su Centro de Excelencia en la operación de depuración de aguas residuales. Se trata de un evento anual que reúne en un único punto geográfico a los mayores expertos de Veolia en materia de gestión de aguas a nivel mundial.
 
El objetivo de dicha reunión ha sido la de exponer y explicar, a través de workshops y análisis de los casos de éxito, las actividades que se desarrollan en el Centro de Excelencia en relación a la gestión de aguas residuales, poniendo como ejemplo la gestión de la EDAR de la Cartuja.
 
Este encuentro ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Agua. En el marco de este día, se hace patente una vez más la importancia de la correcta gestión de los recursos para su mayor aprovechamiento, entre ellos el agua, los residuos o la energía, campos en los que opera Veolia. Por este motivo, la compañía puso en marcha en marzo de 2014 sus Centros de Excelencia, y comunidades de operadores asociadas a los centros, redes globales de trabajo colaborativo, formadas por más de 4000 especialistas que buscan, de forma conjunta, soluciones innovadoras en las diferentes áreas de actividad de la compañía (energía, agua y residuos). 
 
Los Centros de Excelencia permiten aprovechar y compartir, de forma continuada, el conocimiento y las innovaciones llevadas a cabo en toda la red mundial de Veolia y aplicarlos en todos los puntos en los que opera la compañía alrededor del planeta. Se trata de un sistema de trabajo colaborativo que tiene como misiones identificar las principales palancas de eficiencia, determinar las cifras clave de estos sectores y definir normas y mejoras prácticas que sean referencia de las actividades del Grupo a nivel mundial. Este grupo de expertos también ha desarrollado soluciones innovadoras, como Octopus, el sistema de muestreo continuo de microcontaminantes; o la herramienta Compass, para medir el rendimiento de las instalaciones de los clientes de forma específica en cada área.

 
Apuesta por Zaragoza: en busca de la excelencia 

El Centro de Excelencia en Aguas Residuales de Veolia ha apostado por Zaragoza para realizar su reunión anual y compartir, una vez más, su búsqueda de la innovación y la mejora continuada de las actividades del Grupo. Los visitantes pudieron realizar varios workshops relacionados con las actividades desarrolladas por el Centro de Excelencia y el plan de acción y de operaciones prioritarias puesto en marcha por los mismos. También pudieron analizar los resultados de sus trabajos a través de simuladores y casos de éxito.
 
Ejemplo de esta gestión es la EDAR de la Cartuja, principal instalación depuradora de aguas residuales urbanas de Zaragoza. Este centro está gestionado por la UTE, formada por una filial de Veolia y la Depuradora de Aguas de Zaragoza. Con un equipo formado por 55 profesionales, se trata de una planta innovadora y pionera en Europa debido a sus características, ya que es compacta en su tamaño, aunque mantiene su capacidad, pudiendo dar servicio a un millón de habitantes.
 
Es una instalación completamente cubierta, eliminando así problemas relacionados con olores molestos para los vecinos. Por otro lado, es importante destacar el aislamiento acústico de todas las maquinarias que llevan a cabo el proceso de depuración, así como la adopción de la valorización energética de los lodos además de su reducción de volumen.
 
Por todos estos motivos, la EDAR de la Cartuja constituye una instalación única en España, pionera de una segunda generación de depuradoras que logran conjugar su objetivo principal de eliminar la contaminación del agua residual con una elevada calidad ambiental que se traduce en la ausencia total de molestias para el medio humano y natural circundante.
 
Como consecuencia de estas buenas prácticas, en los 2 últimos años, Veolia ha realizado una inversión de 4,1 millones de euros para seguir optimizando su consumo energético y reduciendo su impacto medioambiental. Así, Veolia contribuye a reducir su consumo un 20% (ahorro energético de 5,4 millones de KWh).
 

José Ángel Legaz, Presidente no Ejecutivo de Veolia España, explica que “Veolia es una compañía internacional con una gran presencia en los mercados locales, debido a nuestro compromiso por dar un servicio más próximo y eficiente a nuestros clientes. Con el Centro de Excelencia de aguas residuales de Zaragoza, desde Veolia seguimos apostando por el mercado de gestión de aguas español y por la búsqueda de la excelencia en las actividades que desarrollamos para todos nuestros clientes, ya sean internacionales o locales, como la EDAR de la Cartuja”.