Proyecto GreenMar
Se trata del proyecto de I+D+i “GEOTHERMAL & RENEWABLE ENERGY IN MODULAR ARCHITECTURE SYSTEM”, que implica el desarrollo y construcción de un hangar en el aeropuerto militar de Sevilla “La Maestranza” y que ha confiado en Veolia para la implantación de un sistema geotérmico pionero a nivel mundial para su arquitectura modular.
El desafío
- Implantación de un sistema de edificación rápida en arquitectura modular y alta eficiencia energética mediante energías renovables, principalmente la geotermia, para su climatización y abastecimiento eléctrico.
- Realización de los estudios de ingeniería, la ejecución del sistema geotérmico y de excelencia energética.
- Reducción de los elevados costes de combustibles fósiles en la generación de energía.
- Lograr un precio altamente competitivo sin tener que renunciar a ninguna de las características básicas deseables para una infraestructura moderna de alto rendimiento.
La solución Veolia
- Equipación del hangar con un innovador sistema de abastecimiento de climatización basado en el aprovechamiento de energías renovables disponibles y distribución mediante suelo radiante.
- Instalación geotérmica del prototipo final mediante bombas de calor y colectores de captación.
- Realización de 18 perforaciones de 110 metros cada una para el intercambio de calor/frío con el subsuelo.
- El prototipo construido reúne los requisitos de transportabilidad y desmontabilidad demandados por el proyecto: se puede desmontar en piezas fáciles de manipular y transportables en contenedores estandarizados.
Beneficios para el cliente
- Disminuir al máximo la dependencia de los combustibles fósiles y la energía primaria en todas las implantaciones de emergencia o en aquellas misiones en el exterior organizadas por las Naciones Unidas u otros Organismos internacionales.
- Es una solución capaz de reducir las emisiones de gases contaminantes y la huella de carbono, disminuyendo consecuentemente la cadena logística asociada a la energía fósil en lugares de difícil abastecimiento.
- El sistema de arquitectura modular desarrollado permite obtener todas las ventajas de una edificación tradicional y se profundiza en novedosas tecnologías de fabricación, equipos y materiales con la finalidad de conseguir la disminución de los tiempos de fabricación y montaje.
- Mayor aislamiento térmico de la infraestructura, lo que también reduce la huella térmica de la instalación ante sistemas de visión nocturna por infrarrojos.
18 perforaciones
de 110 metros de profundidad
Conductividad térmica media real obtenida en la perforación
de 1,96 W/mK
Todo el hangar, incluido el sistema de bombas de calor es transportable en contenedores estandarizados de 20 pies y que no superan la longitud de 5,80 m