Alcantarillado y depuración

Gestión inteligente de las aguas residuales municipales y las redes de alcantarillado

Garantizamos el saneamiento de las aguas residuales de los municipios, fomentando la economía circular

¿Qué soluciones aportamos?

Veolia cuenta con una larga experiencia y una amplia gama de soluciones para la gestión inteligente de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y las redes de alcantarillado. 

Colaboramos con las administraciones locales para garantizar un servicio de saneamiento de excelencia y para impulsar la economía circular del agua en las ciudades y territorios.

¿Cómo trabajamos?

En las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona Veolia de la mano de las administraciones locales, el agua es sometida a procesos avanzados para eliminar impurezas y restituir las características de calidad previstas por la normativa vigente. Esto permite devolverla al medio ambiente en las mejores condiciones o reutilizarla para otros usos. Además, en el proceso recuperamos materiales de valor y aplicamos criterios de eficiencia energética. Fomentamos así la economía circular.


¿Qué es una ecofactoría?

Una de nuestras líneas de trabajo principales es transformar las depuradoras convencionales en ecofactorías, auténticas fábricas de recursos que producen energía renovable, reutilizan el agua y valorizan todos los residuos.

La ecofactoría hace frente a la disponibilidad limitada de los recursos hídricos y al crecimiento exponencial de la población aplicando el concepto de economía circular en el tratamiento de aguas residuales. Es un modelo  que responde a todos los requisitos tanto de calidad como de sostenibilidad y que avanza en consonancia con los principios de las ciudades inteligentes y verdes.

CASO DE ÉXITO
La evolución de las plantas tradicionales para hacer realidad la economía circular

¿Cómo gestionamos el alcantarillado?

Recogemos de forma eficiente las aguas residuales y pluviales. Hemos desarrollado una metodología innovadora para la gestión de la red de alcantarillado, que implementa tecnologías orientadas a reducir el consumo de agua, optimizar el servicio e incrementar la transparencia.

Así mismo, la aplicación de sistemas de drenaje urbano sostenible en las ciudades contribuye a mejorar la gestión de las aguas pluviales y a afrontar eventos extremos de precipitaciones.

+35.000

kilómetros de redes de saneamiento gestionadas

¿Cómo reutilizamos el agua?

Promover la regeneración de las aguas residuales es una respuesta eficaz a los efectos del cambio climático y los cada vez más frecuentes episodios de sequía. Se trata de un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o el baldeo de calles; el riego agrícola o la regeneración de acuíferos.

La reutilización de aguas regeneradas permite reducir la presión que la demanda de abastecimiento ejerce sobre ríos, embalses, acuíferos y ecosistemas hídricos en general. 

¿Cómo generamos energía y nuevos recursos?

En Veolia, aplicamos la economía circular a lo que antes se consideraban residuos, para darles valor y devolverlos a un sistema productivo sostenible. Así, aplicamos diversos procesos a los lodos de depuración para producir biogás, generando energía limpia y reduciendo emisiones de efecto invernadero. Además, transformamos los propios lodos en materiales de valor que se emplean como fertilizante para la agricultura.  
 

¿Cómo contribuimos a la salud?

Utilizamos dispositivos de medición específicos para controlar la composición de las aguas residuales que transportamos y depuramos y su conformidad con las normas pertinentes. 

Los datos reunidos se emparejan con instrumentos destinados a determinar las fuentes de contaminación para identificar los contaminantes potenciales o conocidos y ofrecer soluciones de tratamiento adecuadas.

El análisis de las aguas residuales también permite obtener datos de relevancia pública, como por ejemplo información epidemiológica para conocer la incidencia de ciertos patógenos en la población. 

Se trata de una herramienta eficaz que puede servir para detectar la presencia de ciertos patógenos entre la población y proporcionar información sobre estos de cara a la adopción de medidas efectivas.

Caso de éxito
Extracción de información de las aguas residuales para prevenir y enfrentar crisis sanitarias

Nuestras cifras

Somos referente en España en la gestión del servicio de depuración municipal, con más del 25% de agua residual tratada en el país. Esto supone operar más de 650 estaciones depuradoras, con un volumen de 946 hm3 de agua depurada al año. Además, reutilizamos 155 hm3 hectómetros cúbicos de agua regenerada al año, de los cuales más de la mitad se destina a usos agrícolas.

GESTIONAMOS
+ 650 estaciones depuradoras 

DEPURAMOS
 946 hm3/año de agua residual

REUTILIZAMOS
 +155 hm3/año de agua regenerada

Descubre nuestras soluciones para agua

Agua