LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA ES NUESTRO PROPÓSITO
La transformación ecológica reúne todas aquellas acciones destinadas a conciliar el progreso humano y la protección del medioambiente.
En los diferentes territorios, desarrollamos e implementamos soluciones para descontaminar y preservar nuestros recursos vitales; soluciones diseñadas para descarbonizar nuestros estilos de vida y de producción, y para adaptarlas a las consecuencias del cambio climático.
Nos movilizamos en todo el mundo, respetando cada cultura, para mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades.
En Veolia, queremos ser útiles a tantas personas como sea posible, tratando las cuestiones económicas, sociales y ambientales como un todo inseparable.
UN ENFOQUE EXIGENTE QUE FORTALECE
Veolia es uno de los primeros grupos franceses en definir su propósito. El Consejo de Administración adopta el propósito el 18 de abril de 2019.
Veolia se compromete a lograr un rendimiento multidimensional, que presta el mismo grado de atención y exigencia a las vertientes económica y financiera, comercial, de recursos humanos, social y medioambiental. Se ha implementado en el programa estratégico Impact 2023.
Veolia elabora una versión abreviada de su propósito con el objetivo de potenciar el empoderamiento de todos los empleados del Grupo, dar mayor protagonismo a sus elementos clave para todos los grupos de interés y, en última instancia, apoyar, reforzar y acelerar su despliegue.
Igual que el texto del propósito, el proceso de elaboración de la versión abreviada ha supuesto un gran esfuerzo colaborativo en el que han participado los grupos de interés internos y externos del Grupo.
UNA DINÁMICA Y UN COMPROMISO COLECTIVOS
Nuestro propósito es la brújula que nos guía y nos ayuda a fijar y mantener el rumbo de la empresa a largo plazo. Nos une y nos activa.
El propósito empodera y compromete a nuestros empleados y, en general, a todos los grupos de interés del Grupo
El propósito refuerza la cohesión interna ofreciendo una visión compartida de la empresa y del sentido de sus acciones y ambiciones, que son desarrollar y desplegar soluciones útiles para el mayor número de personas posible, con y para sus grupos de interés. Esto se refleja en la decisión de incorporar a sus grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, la sociedad y el planeta) en su gobernanza, gracias a iniciativas como el enfoque “+1, la ecología convertida en acciones”.
Esta voluntad de apertura también se hace patente gracias a la Academia de Transformación Ecológica del Grupo. La ambición de la academia es acelerar la formación de las competencias y profesiones emergentes asociadas a la transformación ecológica, reuniendo a un grupo de profesionales del mundo empresarial, el mundo académico, las autoridades públicas y la sociedad civil.
El propósito impulsa y apoya la transformación de nuestros procesos
Al constituir el pilar de las operaciones y actividades del Grupo, el propósito se ha incorporado a todos los procesos de las divisiones y se ha integrado en las herramientas de formación del Grupo. Un ejemplo es el Fresco de la Transformación Ecológica, que se ha armonizado con las funciones empresariales de Veolia para que los empleados comprendan los retos de la transformación ecológica, las soluciones que hay que poner en práctica y la forma en la que pueden contribuir personalmente.
El propósito define nuestro compromiso de crear un impacto sostenible
Veolia se compromete a lograr un rendimiento multidimensional que preste el mismo grado de consideración y expectativas a las vertientes económica y financiera, comercial, de recursos humanos, social y medioambiental mediante 19 indicadores asociados a 18 objetivos de progreso, que son auditados periódicamente por organismos independientes. En particular, el Grupo está adaptando y ampliando sus acciones en materia de regeneración de recursos, descarbonización y descontaminación basándose en estos indicadores.