GEOTERMIA

Posicionamiento estratégico en España Green-up: geotermia.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es una energía renovable, limpia e inagotable que aprovecha el calor del interior de la Tierra. Disponible constantemente 365 días al año, las 24 horas, no depende de las condiciones meteorológicas como otras fuentes renovables.

Esta energía puede cubrir el 100% de las necesidades de climatización (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria) de todo tipo de edificios mediante una única instalación, así como calentamiento de piscinas o necesidades térmicas en procesos industriales y redes de distrito de calor y frío. El sistema de distribución del frío o del calor al edificio se realiza mediante los sistemas habituales como suelo radiante, fancoils o radiadores.

La geotermia elimina la dependencia de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de CO2. Además, su impacto ambiental es mínimo y su integración arquitectónica es máxima, ya que los intercambiadores de calor se instalan en el subsuelo o en las cimentaciones de los edificios, liberando las cubiertas o fachadas de los edificios de la instalación de equipos que ocupan espacio y generan ruido o vibraciones. La liberación de espacio en la cubierta es especialmente importante en ciudades turísticas que tienen muy alto coste del m2 construido, ya que la geotermia permite utilizar toda la cubierta para dedicarla a áticos, una piscina o un restaurante, generando una elevada rentabilidad a dicha superficie. 
 

¿Cómo funciona una instalación geotérmica?

En una instalación geotérmica el intercambio energético se realiza con un foco estable de temperatura a partir de los 20 m de profundidad. 

01.

Captación de calor

Se instalan tubos (intercambiadores de calor) en el suelo, ya sea vertical u horizontalmente. Estos tubos contienen un fluido (generalmente agua con anticongelante).

02.

Circulación del fluido

El fluido circula por los tubos, absorbiendo el calor del suelo en invierno o cediendo calor en verano.

03.

Bomba de calor geotérmica

El fluido llega a la bomba de calor, que funciona como un refrigerador inverso. En invierno, la bomba extrae el calor del fluido y lo amplifica para calentar el edificio. En verano, extrae el calor del edificio para enfriarlo y lo transfiere al subsuelo. El subsuelo se convierte en “sistema de almacenamiento”.

04.

Distribución en el edificio

El calor o frío se distribuye por el edificio mediante sistemas como suelo radiante o fan coils.

05.

Ciclo continuo

El proceso se repite continuamente, manteniendo una temperatura constante de confort en el edificio o el requerimiento de temperatura en el proceso industrial.

 

Ventajas de una instalación geotérmica

✔ Sostenibilidad: reducción del impacto ambiental.
✔ Ahorros en la factura energética de hasta un 85%.
✔ Alto rendimiento, el subsuelo permite conseguir gran aporte en la eficiencia.
✔ Alta fiabilidad y seguridad.
✔ Plazos de amortización cortos acordes a cada proyecto, inferiores a 5 ó 6 años.
✔ Climatización “invisible” que mejora el impacto estético.

✔ No ocupa espacio en cubiertas o fachadas.
✔ Solución silenciosa.
✔ Muy bajo coste de mantenimiento.
✔ Mejoras en el certificado energético (normalmente “A”), lo que supone un impacto en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) y en la revalorización del inmueble.
✔ Posibilidad de recibir subvenciones

Veolia: nuestra apuesta de valor 

Nuestra misión es reducir los consumos energéticos de los edificios de forma drástica, eficiente y sostenible para evitar así la emisión de CO2 innecesaria. Para ello ofrecemos a nuestros clientes propuestas de reforma y rehabilitación energética de sus edificios mediante la introducción de sistemas de climatización basados en geotermia que convierten los edificios en modelos de autosuficiencia y permite a los propietarios reducir sus facturas energéticas en un porcentaje que puede superar el 85%.

Trabajamos en crear proyectos sostenibles y con baja dependencia de combustibles fósiles para satisfacer la demanda de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, renovación de aire y suministro eléctrico, estudiando cada vivienda, edificio o necesidad energética en particular.
 

Garantía, confianza y seguridad en el diseño y ejecución de instalaciones de climatización geotérmica, gracias a nuestra trayectoria y experiencia.

Alianza estratégica con los principales fabricantes europeos y distribuidores y representantes exclusivos de equipos. 

Vocación de servicio en diseño, desarrollo y optimización de proyectos nuevos y de rehabilitación, con servicio post venta garantizado por personal cualificado.

Descubre nuestros casos de éxito

El cliente ha confiado en la experiencia de Veolia para implementar las nuevas instalaciones de climatización centradas en la eficiencia energética.

La sede de la OAMI, una de las más sostenibles de España.
Implantación de un sistema geotérmico pionero a nivel mundial para arquitectura modular.