Gestión de recursos hídricos

Aumentamos la resiliencia de los sistemas de agua

Gestionamos de forma eficiente los recursos hídricos, disminuyendo el impacto sobre el medio natural y aumentando la resiliencia de los territorios

¿Cómo gestionamos los recursos?

En Veolia innovamos para hacer un uso eficiente de un recurso escaso, cuyo acceso futuro es cada vez más incierto debido al cambio climático y el aumento de la población y la demanda. Según el World Resources Institute, la necesidad mundial de agua superará en un 40% las cantidades disponibles en el año 2030.

Preservar este recurso escaso implica reducir la presión sobre las captaciones de aguas superficiales y subterráneas y aumentar la regeneración y reutilización del agua, además de reducir la contaminación, eliminar los vertidos y las aguas residuales sin tratar, entre otras medidas.

Gestión de recursos hídricos


¿Cuál es nuestro valor diferencial?

Desarrollamos soluciones concretas para la adaptación a las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos, con planes de resiliencia y continuidad. De este modo impulsamos el uso eficiente de los recursos hídricos y la conservación y restauración de ecosistemas clave en el ciclo del agua, como nuestros ríos y acuíferos.

Nuestro objetivo es desarrollar una economía circular del agua, en la que se aprovechan los recursos y se transforman para darles un nuevo uso, apostando entre otras medidas por la reutilización de aguas residuales regeneradas.

 

¿Cómo reutilizamos el agua?


Las aguas residuales regeneradas son una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua. Permite no depender exclusivamente de las condiciones climáticas, disminuir la presión sobre las fuentes de agua convencional y tener acceso a recursos de proximidad y estables.

El agua regenerada es utilizada para usos como el riego de zonas verdes urbanas y de campos agrícolas, la limpieza de calles o la recarga de acuíferos.

 La reutilización de las aguas residuales reduce la huella hídrica y aumenta la resiliencia de nuestros sistemas de agua urbana.

¿Cómo tratamos el agua subterránea?

La gestión avanzada de aguas subterráneas abarca desde el diagnóstico inicial de captaciones hasta el establecimiento de un completo programa de control y seguimiento de indicadores en tiempo real. Su objetivo es hacer un uso racional y sostenible del acuífero y garantizar el suministro, optimizando los costes y reduciendo el impacto de averías o incidentes previsibles.

Aplicamos una visión global a la hidrogeología para mejorar la garantía de suministro, los costes de producción, la calidad del agua y la gestión operativa de la captación de agua subterránea.
 

SERVICIOS
Aseguramos la sostenibilidad del recurso hídrico

¿Cómo desalamos el agua?

En Veolia también somos líderes mundiales en desalación de agua del mar, aplicando las tecnologías más innovadoras para poner a disposición de los usuarios este recurso alternativo de la forma más eficiente y económica posible.  

Existen dos posibilidades tecnológicas para la desalinización: destilación (conocida como desalinización térmica) o de membrana. Estos dos procesos pueden combinarse en lo que se conoce como plantas híbridas. Veolia es el único operador en el mundo que domina esta especialidad.

Descubre nuestras soluciones para agua

Agua