Veolia adjudicataria de la nueva gestión energética en el Hospital Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco

Veolia realizará una inversión de 7,5 millones de euros para la construcción de una nueva central de producción de calor y frío, la renovación de los equipos de producción y distribución y la instalación de una planta fotovoltaica, entre otras mejoras.

Esta mañana Veolia, empresa líder mundial en la gestión optimizada de los recursos, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de su nueva central térmica en el Hospital Reina Sofía. Además, ha anunciado la adjudicación del contrato de Veolia y el Hospital Infanta Margarita de Cabra, el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el propio Hospital Universitario Reina Sofía para la gestión energética de sus instalaciones.
 
Se trata de un contrato mixto de gestión de los suministros y servicios con la realización de obras, por un periodo de 15 años y por valor de 84,2 millones de euros. Este contrato incluye la gestión de las centrales térmicas y el suministro de energía para atender la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria, vapor y frío para los tres hospitales, con el objetivo de garantizar el confort y la seguridad de los pacientes y la eficiencia energética de las instalaciones. De este modo, Veolia dará servicio a un total de 24 edificios hospitalarios donde se da atención a un área de influencia formada por 1.440.000 ciudadanos. Por ello, este acuerdo es el mayor contrato de servicios energéticos a “forfait” con ahorro compartido que se ha realizado hasta la fecha en edificios públicos de Andalucía.
 
Por su parte, Veolia realizará una inversión de 7,5 millones de euros para la construcción de una nueva central de producción de calor y frío y la instalación de una planta fotovoltaica, así como para renovar los equipos de producción y distribución en el resto de hospitales. Estas mejoras, junto a una gestión eficiente, permitirán no sólo aumentar la disponibilidad de las instalaciones y eliminar los riesgos asociados, sino también reducir el coste energético y las emisiones de COen un 25%. Todas estas implementaciones tendrán como resultado un ahorro económico estimado de 1,9 millones de euros anuales que, a lo largo del período contractual de quince años, se traducirán en el ahorro por parte de la Administración de un mínimo de 29M€.
 
Asimismo, como parte de la solución global de eficiencia energética y medioambiental, el servicio de la compañía incluirá la compra y la gestión de la energía, la conducción y el control permanente de las instalaciones 24 horas al día y 365 días al año, el mantenimiento de las instalaciones y la implementación de otras mejoras. Todo ello en base a una garantía de ahorro con respecto a la situación inicial y el compromiso de efectuar nuevas medidas que repercutan en el ahorro energético a medio y largo plazo.
El plan se ajusta perfectamente a las recomendaciones emitidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo modelo de eficiencia energética incluye, por un lado, la implantación de energías renovables tales como la biomasa, la cogeneración, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica y, por otro, el uso de nuevas tecnologías, como los compresores centrífugos de levitación magnética.
 
Por último, los tres hospitales se conectarán al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático de las instalaciones de los tres hospitales. Esta novedosa solución de gestión energética permite al equipo de Veolia operar de forma remota en las instalaciones de sus clientes a tiempo real, optimizando día a día la eficiencia energética de los hospitales a la vez que se preservan las condiciones de confort. Con este sistema, la compañía aporta el conocimiento de sus expertos en materia de gestión energética y una mayor transparencia, gracias a un acceso directo a la información de sus instalaciones mediante plataformas web personalizadas.
 
Este contrato representa uno de los mejores ejemplos de ingeniería en soluciones de eficiencia energética para el sector hospitalario, ilustrando los beneficios que pueden ofrecer los contratos de colaboración público-privada en la renovación y la gestión de las instalaciones térmicas que son propiedad de la Administración.
Francisco Villalobos, Director General de Veolia Servicios LECAM ha explicado que: “El proyecto del Hospital Reina Sofía es un proyecto único, un referente que marca la línea a seguir en el sector. Se trata de una nueva adjudicación de un servicio integral del siglo XXI que fortalece y estrecha, aún más, la larga relación entre el Hospital Reina Sofía y Veolia. Porque Veolia ofrece soluciones propias de una compañía global que además, están adaptadas al mercado local donde estamos plenamente implantados”.
 

Veolia en el ámbito sanitario

 Veolia cuenta con una amplia experiencia desarrollando soluciones energéticas para el sector salud. Actualmente, la compañía gestiona la energía de más de 120 hospitales en toda España, que asisten a diario a 30.000 camas.
 
De hecho, la gestión energética integral de las instalaciones de clientes del ámbito hospitalario representa más del 30% de la cifra de negocio de Veolia en nuestro país, por lo que es un sector de gran importancia para la firma.
 
Fruto del compromiso de Veolia con el sector hospitalario, la compañía propone soluciones a la medida de cada instalación, diseñadas para optimizar el consumo energético, garantizar la fiabilidad, el confort y la seguridad sanitaria, al mismo tiempo que se aseguran las prestaciones técnicas y el cumplimiento de la normativa vigente.
 
Asimismo, la gestión energética de Veolia se traduce en la reducción de los costes y el impacto medioambiental generado por la actividad de los edificios y se presenta como una oportunidad a quien lo implementa en sus instalaciones.  Todas estas medidas repercuten de forma directa en la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios y la imagen de estos centros.