El centro integral de valorización de residuos de Mataró ha sido galardonado con el premio en la categoría ‘Mejor contribución preventiva de la representación de los trabajadores y empresarios’ en la V Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, convocados por la Mutua a fin de reconocer las empresas asociadas destacadas por sus proyectos en materia de prevención de riesgos laborales.
La implementación del método se ha realizado con una campaña de concienciación y sensibilización de los empleados mediante actividades formativas para promover y consolidar la cultura preventiva corporativa. Como acciones proactivas, destacan sesiones de osteopatía y Kinesiotape para prevenir los trastornos musculoequeléticos; la celebración de la Semana de la Seguridad y la planificación de un programa de visitas para detectar posibles deficiencias de seguridad. La implantación de la iniciativa ha permitido a la UTE reducir significativamente la incidencia de los trastornos muculosqueléticos en un 58% y la reducción del coste de absentismo en un 52,87%.
La planta da servicio a 28 municipios de la comarca del Maresme, es decir unos 470.000 habitantes y tiene por objeto el tratamiento de los residuos de los ayuntamientos consorciados. Además, gestiona más de 250.000 t/año e incluye una planta de selección, una planta de compostaje, una planta de metanización y una planta de recuperación energética