Edificio Becrux

Innovación geotérmica en el corazón de Madrid: eficiencia energética y confort sostenible para 85 viviendas

Edificio Becrux

El Residencial Becrux es una construcción de arquitectura singular compuesta por 85 viviendas y ubicado en pleno corazón de Madrid, muy cercano al Parque del Retiro. El cliente ha confiado en la experiencia de Veolia para implementar las nuevas instalaciones de climatización centradas en la eficiencia energética y en generar el mayor confort a sus ocupantes, mediante el uso de energías renovables como la geotermia y sistemas de climatización a baja temperatura (suelo radiante y fancoils).
 

 

El desafío

  • Instalaciones basadas en los más altos estándares de innovación y sostenibilidad. 
  • Implantación de un sistema geotérmico para cubrir todas las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.
     

La solución de Veolia

  • El sistema de producción consta de tres bombas de calor geotérmicas de 100 kW cada una, dos depósitos de 4.000 litros para agua caliente sanitaria y un depósito de inercia de 2.000 litros.
  • La distribución de frío y calor a cada una de las viviendas se realiza con un sistema de suelo radiante refrescante (7.500 m2 en total) y 80 unidades de fancoils para refrigeración.
  • Sistema gestionado y monitorizado mediante un método de control que cuenta con la centralización de contadores de climatización y agua caliente de todo el edificio, así como el control de los equipos geotérmicos en la sala técnica. El sistema también tiene la capacidad de ser controlado de forma remota.


Beneficios para el cliente

  • El sistema geotérmico permitirá obtener al edificio un ahorro del 35% en emisiones de CO2 en comparación con la alternativa de haber realizado una instalación de aerotermia en el edificio.
  • Impulso de un edificio energéticamente eficiente y comprometido con la protección del medio ambiente.
  • Bajo consumo energético y mayor confort técnico para los usuarios del edificio.
     


55 perforaciones
de 125 metros de profundidad
 


Tres bombas de calor geotérmicas
de 100 kW cada una
 


80 unidades de fancoils
para refrigeración
 


Dos depósitos de 4.000 litros
para agua caliente sanitaria
  


Un depósito de inercia
de 2.000 litros
 


¿Necesitas más información?