HOSPITAL DE BASURTO (Bilbao, Bizkaia)
Complejo hospitalario de Bilbao, fundado en 1898, formado por más de 15 edificios singulares de baja altura que cubren todas las disciplinas médicas y necesidades de los pacientes. Contrato gestionado por Giroa - grupo Veolia suscrito con Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).
EL DESAFÍO
- Reducir los costes energéticos y acometer la reordenación y renovación de las instalaciones térmicas y eléctricas del hospital, por otras de última generación.
- Asegurar la garantía de suministro de calor y frío en los diversos edificios, así como el suministro eléctrico ininterrumpido.
- Mejorar las condiciones generales de confort de los usuarios, así como su percepción sobre una mejora en la calidad de los servicios.
LA SOLUCIÓN VEOLIA
- Auditoría energética completa y exhaustiva para determinar y definir las necesidades energéticas de cada edificio.
- Construcción y gestión de una red de calor y frío dando servicio a los edificios del hospital y retirando los viejos equipos de cada edificio.
- Gestión de la compra de energía primaria, transformación de la energía a través de la cogeneración, venta de energía producida al hospital a precios competitivos.
- Cogeneración: gestión de la recuperación del calor sobrante, transformación en energía eléctrica y venta.
- Gestión de manera integral y mantenimiento de las instalaciones con un sistema de monitorización tele gestionado desde la sala de control situada en la nueva central del mismo hospital.
BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
- Obtención de más espacio útil en los edificios y reducción de molestias sonoras gracias a la implantación del sistema de red.
- Reducción del consumo de combustible (gas) en un 19% al año.
- Reducción en un 21% al año en emisiones de CO2 con la cogeneración.
- Aumento de la fiabilidad de las instalaciones, tanto térmicas como de suministro eléctrico y del confort y satisfacción del usuario del centro al asegurar las condiciones de temperatura constante.
Reducción en un 21% al año en emisiones de CO2
8.643 MWh/ año de ahorro energético
Reducción del consumo de combustible un 19% anual