Qube Technology Park
Qube Technology Park, una compañía que ofrece servicios de apoyo e innovación a empresas tecnológicas y biofarmaceúticas, ha confiado en las soluciones de Veolia para lograr un mayor ahorro energético en sus instalaciones.
El desafío
En la primera fase se han instalado 420 placas solares, de las cuales 108 han sido colocadas en estructura vertical, y 312 mediante estructura lastrada sobre cubierta. En la segunda fase de ejecución se prevé instalar aproximadamente 370 placas más.
La solución
En las instalaciones de Qube se ha ejecutado una instalación fotovoltaica con varias estructuras para maximizar el espacio y aumentar la cantidad de módulos fotovoltaicos, aumentando de esta forma el ahorro energético.
1. Estructura lastrada: La estructura está formada por bloques de hormigón prefabricado, diseñado para soportar la fuerza del viento y otros agentes externos. Los bloques se distribuyen a lo largo de la cubierta y se sustentan con su propio peso.
2. Estructura vertical: La estructura está formada por un sistema de soporte y fijación, de modo que los paneles fotovoltaicos queden dispuestos sobre la fachada con la inclinación de diseño.
3. Parking: En una fase posterior de la ejecución se instalarán unas marquesinas en el parking con módulos fotovoltaicos dispuestos directamente sobre las marquesinas. La instalación eléctrica ya está preparada para soportar la potencia de la futura ampliación, optimizando de esta forma la segunda fase.
Beneficios
La instalación fotovoltaica actual puede estimarse que cubrirá entre un 10 y un 20 % aproximadamente del consumo mensual, dependiendo de la época del año, ya que esta generará más energía en los meses con mayor irradiación (en verano). El valor económico del ahorro dependerá del precio de la energía, ya que este fluctúa día a día, pero dependiendo del mes será entre un 10 y un 20 aproximadamente del valor total de la factura mensual.
entre 10% y 20%
de ahorro energético
420 placas solares
instaladas en la primera fase
+370 placas solares
previstas para instalar en la segunda fase