TotalEnergies, compañía multienergías integrada a nivel global, y Cales de Pachs, compañía líder de la producción de cal en España, han firmado un acuerdo de compra de energía renovable a largo plazo (PPA) para los próximos 15 años. De esta forma, Cales de Pachs reducirá el impacto del consumo energético en sus actividades al recibir un suministro de energía sostenible, a precios competitivos y predecibles, por parte de TotalEnergies al tiempo que contribuye a la descarbonización de su entorno.
En concreto, el contrato establece la construcción de una planta en suelo de 1 MWp de potencia instalada, compuesta por más de 1.500 módulos fotovoltaicos, que suministrarán más de 1.5 GWh de electricidad al año a las instalaciones de Cales de Pachs en Pacs del Penedés y se estima que evitarán la emisión de más de 500 toneladas de CO2 al año.
La construcción será ejecutada por Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, dentro del marco del acuerdo alcanzado con TotalEnergies en 2022 para desarrollar y promover instalaciones fotovoltaicas en formato PPA en España y Portugal.
Según Timur Núñez-Yanowsky, director para España y Portugal de Generación Distribuida Solar en TotalEnergies:
Gracias a la confianza depositada en nuestras soluciones de descarbonización por clientes como Cales de Pachs podemos seguir avanzando en nuestro objetivo de apoyar la transición energética de las empresas. Esta instalación nos permitirá reducir las emisiones de CO2, de su actividad, a la vez que la factura energética, gracias al suministro de energía sostenible garantizada por la calidad y excelencia operativa de nuestros equipos y proyectos durante toda la duración del PPA.
Por su parte, Valentí y Xavier Grané, directores generales de Cales de Pachs, han explicado que:
Este acuerdo de compra de energía renovable nos permite seguir consolidando la voluntad de convertirnos en una compañía neutral en emisiones de CO2. Hace años que el cuidado del medio ambiente es uno de los valores más importantes de nuestra empresa, y con la construcción de esta planta fotovoltaica aumentaremos nuestra capacidad de producir cal de forma sostenible”.
Raquel Carrasco, directora general de Veolia Serveis Catalunya, ha resaltado la importancia de:
Contar con socios tecnológicos con experiencia como Veolia que permitan a las compañías construir e implementar planes de descarbonización para reducir así el impacto ambiental derivado de sus actividades. Desde Veolia nos posicionamos como un partner a largo plazo para impulsar proyectos de producción energética local, descarbonizada y resiliente a cambios geopolíticos que puedan afectar a los precios energéticos, ayudando a las empresas catalanas a mantener su competitividad en el mercado global.
TotalEnergies, comprometida con apoyar a las empresas en la transición energética
Con este acuerdo, TotalEnergies amplía su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética mediante las soluciones de descarbonización de generación distribuida solar. Una modalidad de autoconsumo fotovoltaico que permite a las empresas acceder a energía sostenible a precios mucho más competitivos sin realizar una inversión inicial propia y con la garantía de calidad y seguridad que aporta contar con el mantenimiento y la operación de las instalaciones durante toda la vigencia del acuerdo.
TotalEnergies ya provee a más de 600 clientes industriales y comerciales, en más de 30 países, consolidando una cartera actual de más de 1.5 GW. A nivel nacional, cuenta con clientes industriales como Deutz Spain, Lhoist, Sanofi, Hutchinson o la Cámara de Comercio de Gijón, con una cartera que supera ya los 14 MWp de potencia instalada tras la incorporación de Cales de Pachs. En línea con la política de la compañía de dinamizar los territorios en los que opera, para la construcción de su instalación fotovoltaica se contratarán empresas locales.