Veolia, compañía referente en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, organizó ayer junto con la Escuela Internacional de Servicios Públicos (ESIP) y con la colaboración de la Fundación EXECYL la jornada de trabajo ‘Descarbonización de los territorios: retos y oportunidades en Castilla y León’. El propósito de la sesión ha sido identificar, compartir y debatir sobre la hoja de ruta marcada por los distintos actores implicados en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones estipulados por las administraciones europeas y nacionales.
Pacto verde europeo: neutralidad climática en 2050
La Unión Europea se ha comprometido a ser el primer continente en el mundo climáticamente neutro para el año 2050. Para ello, desarrollará el conocido como ‘Pacto Verde Europeo”’ o ‘EU – Green Deal’. Esta hoja de ruta contempla, entre otros aspectos, ayudar a los ciudadanos a reducir sus facturas energéticas o renovar las instalaciones energéticas de viviendas y edificios públicos.
Las ciudades representan más del 40% del consumo total de energía y que en ellas se produce al menos el 70% de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta situación, los municipios pueden - y deben - posicionarse como impulsores de la descarbonización. Por su parte, los edificios representan aproximadamente el 28% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Además, recientemente se ha publicado la Directiva 2024/1275 de eficiencia energética de los edificios que establece el marco para que los Estados miembros reduzcan las emisiones y el uso de la energía en los edificios, estableciendo nuevos compromisos más exigentes.
En este sentido, Castilla y León ha sido una comunidad referente a la hora de anticiparse a las políticas de descarbonización y economía circular, por lo que se sitúa a la vanguardia de España y de Europa en esta materia. De cara a conocer cómo se está avanzando en la aplicación de estas medidas, Veolia ha reunido a representantes de los principales organismos públicos implicados.
Descarbonización de los territorios: “retos y oportunidades Castilla y León”
La jornada organizada junto a la EISP, y que contó con la colaboración de la Fundación EXECYL, fue inaugurada por Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León; Franck Arlen, consejero delegado de Residuos y Energía de Veolia en España; y Jesús Maza, director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos (EISP).
Franck Arlen dio comienzo a la jornada remarcando la importancia que tiene descarbonizar los territorios para abordar los desafíos del cambio climático. Además de poner en valor el compromiso de Veolia para acelerar la producción de energía baja en carbono, mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo. En esta línea, destacó el papel de Veolia como socio estratégico para acompañar a las administraciones públicas en su camino hacia la descarbonización.
El reto al que nos enfrentamos es cada vez más complejo y ambicioso, pero, escogiendo al partner correcto, es posible combinar rentabilidad y sostenibilidad, contribuyendo a la transformación ecológica. La elección de soluciones maduras y técnicamente sólidas es imprescindible para lograr un futuro más sostenible para todos.
A continuación, tuvo lugar la primera de las mesas redondas bajo el título ‘Eficiencia energética en los edificios’ y en la que participaron representantes de distintas administraciones públicas como Alfonso Arroyo, director Ente Regional de la Energía de Castilla y León; Andrés Herguedas García, director de Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid; Luisa Martín, directora Agencia de la Energía de la Diputación de Ávila; Antonio Casas Simón, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Palencia; Óscar García Pérez, subdirector de Gestión del Área Servicios Generales del Hospital Santa Bárbara y Virginia Borondo Molpeceres, delegada de Castilla y León de Veolia.
Fue esta última quién explicó la labor de Veolia para impulsar la eficiencia energética en los edificios:
Fomentando la eficiencia energética y las energías renovables como elementos clave en nuestra estrategia de descarbonización. Trabajamos en optimizar la producción con la mejor estrategia adaptada a cada uno de nuestros clientes.
Además, Virginia Borondo remarcó que Veolia combina toda su experiencia internacional con una importante presencia local, con 22 delegaciones territoriales, lo que le proporciona un profundo conocimiento del entorno directo de sus clientes.
La jornada continuó con la segunda de las mesas de debate, ‘La descarbonización de la energía en municipios y servicios públicos’, que también contó con expertos de la administración y del ámbito privado, ya que una de las claves de la descarbonización municipal pasa por fomentar la colaboración público-privada entre diferentes organismos. Aquí estuvieron presentes María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Castilla y León; Jose Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental de Castilla y León; Juan Manuel Manso, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Burgos; Álvaro Muñoz Galindo, director General de Calidad de Infraestructuras del SACYL; Ricardo Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros; Agustín Herrero, Gerente de Canal A4 Urbanismo y Arquitectura S.L; Ángela Rivada, coordinadora Programas Europeos del Ayuntamiento de Valladolid y Camille Degardin, director de Proyectos Singulares Veolia.
Camille Degardin puso en valor el papel de Veolia como un aliado clave para las administraciones para adaptar sus modelos de actuación a los desafíos ambientales, y así poder liderar el cambio en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Debemos centrarnos en descarbonizar nuestras ciudades y para ello la planificación urbana es esencial. Debemos apostar por modelos de colaboración público-privada que nos permitan avanzar en el camino hacia la transición ecológica.
La jornada, a la que acudieron más de 100 asistentes, contó con la participación de representantes de distintas administraciones de la región y contribuyó a reforzar el posicionamiento de Veolia como un socio a largo plazo para la administración pública de cara a reducir sus emisiones e impulsar la descarbonización del territorio.