Veolia refuerza su presencia en España para acelerar la transformación ecológica y la innovación en los servicios esenciales de agua, energía y residuos

Veolia refuerza su presencia en España para acelerar la transformación ecológica y la innovación en los servicios esenciales de agua, energía y residuos
  • La creación del referente mundial de la transformación ecológica supone un hito destacado en la prestación de servicios esenciales de transformación ecológica para millones de personas en España y en comunidades de todo el mundo.
  • 15.000 empleados de Veolia dedicados a poner su experiencia en servicios de agua, energía y residuos para impulsar la transformación ecológica en España.

 

Veolia, una compañía líder en el sector de servicios ambientales, lleva su actividad y capacidad de impacto a un nuevo nivel a través de la integración, recientemente finalizada, de empresas previamente parte del grupo Suez. Con la combinación de las fortalezas y competencias de ambas empresas, la “nueva Veolia" está comprometida con la innovación, el conocimiento y la experiencia, para ampliar las soluciones de transformación ecológica existentes a la vez que se sigue trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones.

En España, la incorporación de las actividades de Suez -incluyendo el grupo Agbar, con una trayectoria histórica de más de 150 años en la gestión del agua - ampliará de manera significativa la presencia de Veolia en el mercado municipal para abordar los retos del mañana, desde la descarbonización hasta la actuación en un contexto de escasez de recursos, incrementando la resiliencia ante el cambio climático. Gracias a su portfolio de soluciones, Veolia podrá dar soporte ante los principales desafíos ambientales del país, tanto en las ciudades como en la industria y la agricultura.

Esta evolución accionarial se da en un marco en el que es necesario impulsar soluciones para dar respuesta a las consecuencias del cambio climático en la calidad de vida de las personas, siendo España uno de los países de la Unión Europea más afectados. Estos desafíos ponen en riesgo nuestro desarrollo socioeconómico y urge avanzar en proyectos que nos doten de una mayor resiliencia ante episodios de escasez hídrica como la amenaza de sequía a la que ahora mismo nos enfrentamos. En agua, Veolia hace frente a los numerosos retos relacionados con la gestión de los recursos, su producción y suministro tanto para ciudades como para procesos industriales y la agricultura, la recogida, el tratamiento y la reutilización de aguas residuales y el diseño y la construcción de la infraestructura avanzada necesaria. Por otro lado, su experiencia en gestión de residuos abarca desde la recogida selectiva y clasificación de materiales reciclables, hasta la operación de vertederos, pasando por la valorización de biogás o la gestión de residuos peligrosos y hospitalarios. En energía, el grupo seguirá avanzando en servicios de eficiencia energética para la industria y los edificios y, en general, en la reducción de las emisiones de carbono.

Como referente mundial del sector de servicios ambientales, el objetivo de Veolia es actuar como un agente impulsor de las soluciones de transformación ecológica, así como un socio estratégico para clientes públicos y privados para las mejores soluciones de gestión de agua, energía y residuos. En el contexto actual de incertidumbre, y ante la recuperación económica, los equipos de Veolia están plenamente comprometidos con la misión de brindar soluciones ambientales y energéticas para satisfacer las necesidades vitales de las poblaciones de manera responsable y seguir construyendo un futuro sostenible.

En este contexto, Manuel Cermerón, Director General de Veolia España, ha afirmado: “Es una etapa ilusionante para todos, que nos permitirá avanzar con mayor rapidez en la transformación ecológica, impulsando el uso de la tecnología y la digitalización, al servicio de las personas y del planeta. Además, esta integración nos facilitará participar en proyectos de alcance global al mismo tiempo que mantenemos el arraigo local con impacto positivo y transversal (en municipios, en industria o en agricultura) en los territorios donde estamos presentes.

Por su parte, Franck Arlen, Director de Veolia España adjunto, añade: “Con esta integración nos convertimos, de manera decidida, en el líder de los servicios medioambientales gracias a la complementariedad de ambas compañías. Los desafíos de nuestro país necesitan empresas sólidas que aporten soluciones innovadoras y sostenibles lo que nos convierte en el socio estratégico imprescindible para ellas.”

Veolia en España pasa a contar con más de 15.000 colaboradores que gestionan el agua, los residuos y la energía. En este sentido, además, Veolia cuenta con dos filiales especializadas en energías renovables: Veolia Biomasa España y Veolia Solar. De esta manera, el grupo contribuirá a aportar soluciones y ayudará a perfilar el relanzamiento y modernización de la economía hacia la sostenibilidad medioambiental.

Las principales prioridades estratégicas de Veolia de cara a las futuras tecnologías e innovaciones seguirán siendo la aceleración del desarrollo de las soluciones sostenibles más complejas donde se sumará la experiencia de ambos grupos para impulsar la transformación ecológica:

●   actividades de prevención y reparación de la contaminación por residuos peligrosos: tratamiento y recuperación de residuos, remediación de suelos y descontaminación de efluentes industriales;

●    actividades que permiten una mejor gestión de los recursos clave al reducir o evitar las emisiones de carbono: servicios de eficiencia energética para la industria y los edificios, reciclaje de plástico y producción de combustibles derivados rechazados (RDF), recuperación de biorresiduos, ofertas de ecología industrial como ciclos de economía circular y servicios públicos en instalaciones industriales;

●  soluciones para adaptarse al cambio climático, como la reutilización de aguas residuales y la desalación de agua de mar.

 

La determinación y el compromiso de atender mejor las necesidades de los clientes mediante la innovación y la aceleración del desarrollo de soluciones permitirán maximizar el impacto para preservar los recursos, reducir la huella ambiental, tratar la contaminación, aumentar la resiliencia de los territorios y las actividades económicas, así como mejorar la salud ambiental.