Con una solución completa de reciclaje, desde la recolección hasta la recuperación, Veolia produce materias primas secundarias a partir de los residuos habituales, como los plásticos.
El círculo virtuoso del reciclaje
La recuperación de los residuos cotidianos, como vasos y botellas de plástico, envases de alimentos, cajas, etc., es un gran reto ecológico. Actualmente, solo se recicla el 9% de los plásticos, y su proliferación tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en la biodiversidad. Adoptando un enfoque de economía circular, Veolia recupera estos residuos y los transforma en materias primas secundarias que pueden reintegrarse en el ciclo de fabricación en lugar de usar material virgen. El reciclaje puede suponer la diferencia entre destinarse a los vertederos o reponer la economía con materias primas.
La experiencia y las soluciones de Veolia son especialmente amplias en el ámbito del reciclaje de plásticos, lo que permite tratar varios tipos de resinas y recuperarlas para su reutilización por parte de los fabricantes. Por ejemplo, las botellas recicladas pueden utilizarse para fabricar nuevas botellas con un material tan bueno como el virgen, pero con mejores credenciales medioambientales, ya que la fabricación del producto reciclado emite menos CO2 que cuando se utiliza materia prima virgen.
EJEMPLOS DEL MUNDO REAL
• En Alemania, Veolia opera una unidad de recuperación de residuos plásticos en Rostock, que da una segunda vida a las botellas de plástico usadas mediante el reciclaje de plástico PET (tereftalato de polietileno).
• En el Reino Unido, la fábrica Closed Loop del Grupo Veolia está especializada en el reciclaje de polietileno de alta densidad (HDPE), lo que permite un ahorro de energía del 75% en comparación con la fabricación de botellas de plástico a partir de materiales vírgenes.
1.000 millones de
botellas de plástico recicladas anualmente en la planta de Rostock
Más de 350.000 toneladas es la
cantidad de residuos de plástico reciclados en todo el mundo por el Grupo en 2019
113.000 toneladas de CO2 es
cantidad de emisiones evitadas anualmente en Rostock gracias al reciclaje de botellas de plástico
Un desempeño multifacético
que crea soluciones de alto impacto para todos
La transformación ecológica también significa mirar más allá del desempeño económico y financiero para trabajar en el desempeño ambiental, social, comercial y de recursos humanos. El desempeño multifacético significa lograr el equilibrio perfecto entre todos estos factores, que para nosotros forman un todo indivisible.
El rendimiento de nuestros recursos humanos
Desarrollar nuevos conocimientos y experiencia empresarial
Nuestro desempeño social
Producción de materiales reciclados según las normas de seguridad alimentaria; creación de puestos de trabajo locales en los flujos de reciclaje
Nuestro desempeño ambiental
Reducir las emisiones de CO2 y las necesidades de combustible; reducir el agotamiento de los recursos naturales
Nuestro desempeño comercial
Hacer que la materia prima secundaria esté disponible a un precio competitivo
Nuestro desempeño económico y financiero
Crecimiento de los ingresos y aumento de la capacidad de inversión